Por Álvaro Blázquez , Concha Medina y Rubens Silva

Patrimonio cultural/Música Popular y flamenco, Teatro y Poesía.

MÚSICA EN VIVO Y TEATRO/ INTERACTIVO
Comunicación y lenguaje.

AULAS APTAS PARA SU REALIZACIÓN.

PRIMARIA. Lengua y literatura/Educación musical/ Plástica.

ESO. Lengua castellana y Literatura.


MÚSICA EN VIVO Y TEATRO INTERACTIVO
‘La Musa de Federico’ es una pequeña pieza teatral y musical que ofrece a los centros docentes una perspectiva distinta para el estudio de Federico García Lorca, una parte que no da tiempo a estudiar con detenimiento en la programación educativa reglada y que es crucial para entenderlo. 
Servirá de herramienta didáctica y educativa al docente para dar muestra de la importancia de Lorca en lo que hoy, lleva al flamenco con letras mayúsculas,  a ser patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. 

En la primera parte, Lorca, necesita inspiración y es la música que imagina, la responsable de que su poesía tome cuerpo y crezca; así que pide ayuda a los alumnos/as para que todos juntos le ayuden a escucharla,  las canciones invaden la escena hasta mimetizarse con la obra del poeta; darán paso a la recuperación de canciones populares, que los niños/as disfrutarán por todos los sentidos, con la música en directo con voz y guitarra flamenca, observando cómo Federico pasa de lo oral a lo escrito.

La segunda mitad de este taller se trabajará el proceso por el cual un poema se convierte en música, llegando incluso a convertirse en una canción popular. El eje central será la musicalización de la literatura.
La dinámica de esta parte se basará en la participación del público. Se repartirán versos en distintos grupos. Se les dará unas pautas
musicales, claves para entonar, acentuar, etc. darán
forma musical a un poema.
Podremos hablar con el personaje (Federico García Lorca) y hacerle algunas preguntas, que elegiremos entre todos. Actividad: “ Yo periodista”.









Niveles.
PRIMARIA. 2º y 3º Ciclos
ESO. 1º y 2º Ciclos

Duración: 60 minutos.
Realización.
AL CENTRO. Patio exterior o salón de actos.
TEATRO. En caso de estar interesados por su realización en el teatro o sala de conciertos,a partir de 100 alumnos/as, se nos comunicará lo antes posible.




COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE TRABAJAN:
Comunicación lingüística. CL. Conciencia y expresiones culturales. CEC. Competencia parar aprender a aprender  CAA.

Se trabajan los  valores de Igualdad, sensibilización del patrimonio cultural, estímulo e iniciativa.







MAXIMIZA SUS BENEFICIOS.
Propuesta fechas educativas para esta actividad.

22 de noviembre. Día  internacional de la música.
28 de Febrero. Día de Andalucía.
7 de marzo. Día de la lectura.
8 marzo. Día de la mujer





21 de marzo Día de la poesía.
5 de abril. Día mundial del arte.
21 de abril. Día de la creatividad.
23 de Abril. Día del libro.



MATERIAL EDUCATIVO.

Todos nuestros conciertos y espectáculos poseen material didáctico y propuestas/actividades para trabajar antes y después, en su caso, de la representación desde el aula.

Que servirá para que los alumnos obtengan un mayor beneficio a la experiencia educativa.

Material que ha sido elaborado por un equipo de trabajo, formado por profesionales artistas y profesionales docentes. Esperamos que sean de utilidad.

PROFESIONALES QUE REALIZAN LA ACTIVIDAD.