¡ ESTRENO PARA EL CURSO 2022/2023. RESERVAS A

PARTIR DEL 20 DE SEPTIEMBRE!

PODRÉIS ESCOGER EL ESPACIO CULTURAL MÁS CERCANO A VUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
DIFERENTES MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Y CIUDADES DE GRANADA, MÁLAGA Y JAÉN.

Por Concha Medina, Álvaro Blázquez y Rubens Silva. Conócelos más adelante.

Patrimonio cultural/Música Popular y flamenco, Teatro y Poesía.

MÚSICA EN VIVO Y TEATRO/ INTERACTIVO
Comunicación y lenguaje.

EDUCACIÓN INTERDISCIPLINAR. Cooperación entre departamentos.

PRIMARIA. Lengua y literatura/Educación musical/ Plástica.

ESO. Lengua castellana y Literatura y educación musical.
BACHILLERATO. Asignatura de Artes escénicas.


Adaptado a dos Niveles educativos:
. PRIMARIA. 2º y 3º Ciclos
.ESO. 1º y 2º Ciclos y Bachillerato. Artes escénicas.

Duración: 55 minutos.
Espacios.
AL CENTRO. Salón de actos

TEATRO.
1. Podréis escoger el espacio cultural o teatro, de los que ofrecemos, más cercano a vuestro centro educativo.
2. En caso de estar interesados en disfrutar de esta actividad en un teatro concreto y reservarlo para asistir tan solo alumnos/as de vuestro colegio o instituto; se nos comunicará lo antes posible, a partir del mes de septiembre.



QUÉ OFRECE

MÚSICA POPULAR Y FLAMENCA EN VIVO Y TEATRO INTERACTIVO
La Musa de Federico’ es una pequeña pieza teatral y musical  interactiva, en la que los niños y niñas  podrán conocer una perspectiva distinta para el estudio de Federico García Lorca, inmersos en la propia representación, como una parte más del espectáculo, a través del diálogo directo con  personajes  que influyeron en la vida privada de Federico.
 Ofreciendo al docente una parte que no da tiempo a estudiar con detenimiento en la programación educativa reglada y que es crucial para entenderlo.  La música y el teatro en la persona y la vida de Lorca.

Se muestra a Federico niño y su entorno, a través de textos del propio Federico “Mi pueblo”.
 A la música popular en la figura de, la que fue, la criada en la casa del propio Federico y el aporte que Federico hizo para la conservación de la música popular hasta nuestros días. Con la que, los alumnos y alumnas podrán expresarse y participar musicalmente.

 TEATRO/TÍTERES. Lo importante que era la música también en sus obras de teatro, Federico compuso canciones para casi todas ellas, como en “Los cuatro muleros”;  y a través de una pequeña interpretación una de las obras escritas por Federico, “¡El Maleficio de la mariposa!” del que serán partícipes a través de su creatividad plástica, previa preparación desde el aula.



COEDUCACIÓN. La importancia de mujeres en el teatro de Lorca. Los niños y niñas podrán mirar por una ventana la situación y el papel de la mujer en aquella época y las injusticias que sufren en comparación con los hombres.
Mujeres de su entorno como  la fuente de inspiración en sus obras, llenas de protagonistas femeninos con los que denunció muchas injusticias.





FLAMENCO/GITANISMO. Servirá de herramienta didáctica y educativa al docente para dar muestra de la importancia de Lorca en lo que hoy, lleva al flamenco con letras mayúsculas, a ser patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. 


Y por último LOS VIAJES DE FEDERICO a Nueva York, Cuba… servirán para ir introduciendo a los alumnos/as en distintos estilos musicales al hilo de cada viaje: colombianas, gospel…


COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE TRABAJAN:
Comunicación lingüística. CL.
Conciencia y expresiones culturales. CEC.
Competencias Sociales y Cívicas. Igualdad, sensibilización del patrimonio cultural, estímulo e iniciativa.

.Competencia parar aprender a aprender  CAA. Iniciativa y espíritu emprendedor. IEE. Bachillerato (Alumnos de artes escénicas).

Competencias específicas. Pedir ficha educativas de la actividad.




Museo Casa-Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (Granada) Fachada


<




POETA EN NUEVA YORK





MAXIMIZA SUS BENEFICIOS.
Os proponemos las siguientes fechas educativas, con la que los alumnos/as , además de vivir una experiencia cultural de calidad, obtendrán un mayor entendimiento del valor y el sentido que tienen la necesidad de celebrar una vez al año estas fechas.

22 de noviembre. Día  internacional de la música.
28 de Febrero. Día de Andalucía.
7 de marzo. Día de la lectura.
8 marzo. Día de la mujer





21 de marzo Día de la poesía.
5 de abril. Día mundial del arte.
21 de abril. Día de la creatividad.
23 de Abril. Día del libro.

¿QUÉ INCLUYE ANTES Y DESPUÉS ?

PREVIO AL DÍA DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL. LA MUSA DE FEDERICO.

1.Formulario sobre conocimientos previos del Alumnado, relacionados con los contenidos y objetivos educativos de la actividad.
2. MATERIAL EDUCATIVO y PROPUESTA ACTIVIDADES.

Todos nuestros conciertos y espectáculos poseen material didáctico y propuestas/actividades para trabajar antes y después, en su caso, de la representación desde el aula.

Que servirá para que los alumnos obtengan un mayor beneficio a la experiencia educativa.

Material que ha sido elaborado por un equipo de trabajo, formado por profesionales artistas y profesionales docentes. Esperamos que sean de utilidad.
Para esta ocasión, además los alumnos de bachillerato ( artes escénicas) podrán acompañar y ayudar a los actores durante el proceso de preparación de escenografía, sonido y luces, momentos previos a ala realización de la obra.

ayudar a los actores y músicos artistas que realizarán la actividad ,en la parte previa de preparación a

una actuación, así como recibir información interesante que les sirva de estímulo y orientación

profesional de cara al futuro.



POST ACTIVIDAD. Formulario de impacto actividad en el alumnado. Colaboración del profesorado

PROFESIONALES QUE REALIZAN LA ACTIVIDAD